Pérdidas millonarias por daño en troncal a la Costa

Sin fecha concreta para el restablecimiento total de paso para vehículos de carga pesada en la troncal a la Costa Atlántica, el panorama para los transportadores se torna oscuro y preocupante.

Una falla, caída de la banca, en jurisdicción del municipio de Cáceres, en el tramo que comunica a Tarazá con Caucasia (kilómetro 9 + 850), tiene desde ayer el tránsito abierto solo para automóviles y camperos pequeños.

Según Juan Manuel Espinal, director regional del Invías, el río Cauca está chocando agresivamente contra la carretera e incluso en otros sectores de la vía también ha causado daños.

El desprendimiento de la masa del suelo, según el funcionario, inició el viernes pasado y generó una grieta, que había sido reparada. Tres días después (domingo) hubo un desprendimiento mayor.

“En la mañana del 1° de mayo se optó por suspender el tráfico de camiones, pero el resto de vehículos ha fluido con normalidad. Se verificó el estado de las fallas y el tramo sigue habilitado”, señaló.

Espinal indicó que se trabaja en generar un sobreancho de 50 metros para que las ruedas internas de los camiones pasen por ese espacio y así lograr evacuar la carga represada.

No obstante, agregó el funcionario, la instrucción a los transportadores de carga es no transitar por el corredor vial mientras se hace la reparación, en la cual se trabaja.

Felipe Muñoz Monroy, director de Gestión Gremial de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), dijo que con el cierre los conductores, para llegar a Tolú, Cartagena, Baranquilla y Santa Marta, donde están los puertos, han tenido que tomar la vía a Urabá.

“Esto nos representa 250 kilómetros más de recorrido y un sobrecosto de 400.000 pesos”, indicó.

El gremial advirtió que recorrer ese tramo representa una dificultad mayor, porque para que los contenedores más grandes pasen por el túnel de Occidente deben desinflar las llantas de los camiones.

De acuerdo con cálculos de la ATC la vía mueve diariamente 3.000 vehículos de carga en los dos sentidos, lo que generaría pérdidas estimadas en 12.000 millones de pesos.

Fuente: Edición en línea del periódico El Colombiano.
URL: http://www.elcolombiano.com/antioquia/cierre-de-via-a-la-costa-golpea-a-transportadores-KA8637518
Fecha: Mayo 2 de 2.018